Desde hace algunos a├▒os, el explosivo desarrollo de las tecnolog├şas m├│viles y su gran ├şndice de adopci├│n en el mercado Chileno ha generado un creciente inter├ęs por parte de las empresas en las posibilidades de comercio que brinda el marketing digital, especialmente v├şa redes sociales.

Hace poco menos de dos a├▒os comenc├ę mi actividad en este mundo gracias a nuestras queridas terapeutas de Llap├źmn, quienes nos encargaron la creaci├│n de una serie de medios y plataformas entre las cuales se incluy├│ una p├ígina para empresas de Facebook y una campa├▒a publicitaria de varios avisos para potenciar su inauguraci├│n.

La sofisticaci├│n de las herramientas para anunciantes ha permitido que millones de usuarios de todo el mundo difundan el mensaje de su marca de manera eficaz, certera, medible y econ├│mica. ┬┐C├│mo tan maravilloso? Te lo explico a continuaci├│n.

1.- Facebook Inc.

Quien te viera y quien te ve.

El gigante de Silicon Valley no solo ha creado una plataforma con un alto ├şndice de uso en suelo Chileno (sobre el 50% de la poblaci├│n para este a├▒o seg├║n GlobalStats), sino que adem├ís ha sido un incesante comprador de toda su competencia, integr├índola en un coloso de comunicaciones que al d├şa de hoy combinan el mismo Facebook, el Instagram y el Whatsapp en una misma base de usuarios a tu disposici├│n para el despliegue de anuncios con tu marca ­čśü.

2.- Google

El buscador n├║mero uno del mundo tampoco se qued├│ atr├ís, con un negocio publicitario basado en pr├ícticamente todo lo que no abarca Facebook y que hoy ofrece una red inmensa de espacios para exhibir tus anuncios. ┬┐Has visto alg├║n anuncio publicitario en blogs o aplicaciones m├│viles? Lo m├ís probable es que haya sido un anuncio de Google. Adem├ís, Google es la empresa detr├ís de YouTube, uno de los servicios de streaming m├ís usados a nivel mundial. Por ├║ltimo, no contentos con este incre├şble nivel de monetizaci├│n y alcance, Google tambi├ęn gener├│ la suite de seguimiento y monitoreo est├índar de la industria, para identificar y medir la actividad de los usuarios (entre los que se encuentran tus futuros clientes), junto a una variedad de herramientas de integraci├│n que permiten realizar complejas acciones encadenadas de marketing de interesantes resultados.

3.- Georeferencia

Este es un poco menos obvio, pero a├║n as├ş impresionante: Una de las caracter├şsticas transversales al marketing digital que se ha desarrollado mucho en los ├║ltimos a├▒os, es la posibilidad de precisar en sus mapas la ubicaci├│n exacta de sus usuarios. Esto permite que en combinaci├│n con la informaci├│n que ya se conoce de cada uno, se puedan crear perfiles de consumidor bastante precisos, permitiendo el despliegue de campa├▒as publicitarias que operan sobre un ├ímbito geogr├ífico espec├şfico. Tal cual suena, esta funcionalidad compartida por todos los grandes permite publicar un aviso comercial en la localidad que te interesa y nada m├ís, maximizando su funci├│n y rentabilidad.

4.- Perfiles de Inter├ęs

Como si lo anterior no fuera suficiente, un cuarto y ├║ltimo factor a citar es la posibilidad que brindan las distintas plataformas de modelar el p├║blico al que se dirige nuestro aviso publicitario mediante la identificaci├│n del p├║blico m├ís susceptible, al cual conocemos por medio de sus intereses. Has escuchado el famoso mito de que Instagram escucha las conversaciones, ┬┐Verdad? Pues todo eso forma parte de una mitolog├şa en torno a los notables esfuerzos que hace cada plataforma para conocer y entender mejor a sus usuarios, con la finalidad de orientar los avisos que emite de acuerdo a su conducta. Esto no solo mejora de forma directa las posibilidades calce entre nuestros avisos y el p├║blico que buscamos, si no que adem├ís evita que se consuman recursos monetarios en la impresi├│n de nuestro aviso sobre un tipo de audiencia que puede ser poco susceptible, distribuyendo de manera m├ís eficiente nuestros esfuerzos.

Esto es todo por hoy! Espero que este art├şculo sea de utilidad para quienes est├ín inform├índose acerca de estas herramientas y recuerda que puedes ponerte en contacto con mi equipo para solicitar nuestra participaci├│n directa en tu proyecto.

Hasta la pr├│xima!