Desde hace algunos años, el explosivo desarrollo de las tecnologías móviles y su gran índice de adopción en el mercado Chileno ha generado un creciente interés por parte de las empresas en las posibilidades de comercio que brinda el marketing digital, especialmente vía redes sociales.

Hace poco menos de dos años comencé mi actividad en este mundo gracias a nuestras queridas terapeutas de Llapëmn, quienes nos encargaron la creación de una serie de medios y plataformas entre las cuales se incluyó una página para empresas de Facebook y una campaña publicitaria de varios avisos para potenciar su inauguración.

La sofisticación de las herramientas para anunciantes ha permitido que millones de usuarios de todo el mundo difundan el mensaje de su marca de manera eficaz, certera, medible y económica. ¿Cómo tan maravilloso? Te lo explico a continuación.

1.- Facebook Inc.

Quien te viera y quien te ve.

El gigante de Silicon Valley no solo ha creado una plataforma con un alto índice de uso en suelo Chileno (sobre el 50% de la población para este año según GlobalStats), sino que además ha sido un incesante comprador de toda su competencia, integrándola en un coloso de comunicaciones que al día de hoy combinan el mismo Facebook, el Instagram y el Whatsapp en una misma base de usuarios a tu disposición para el despliegue de anuncios con tu marca 😁.

2.- Google

El buscador número uno del mundo tampoco se quedó atrás, con un negocio publicitario basado en prácticamente todo lo que no abarca Facebook y que hoy ofrece una red inmensa de espacios para exhibir tus anuncios. ¿Has visto algún anuncio publicitario en blogs o aplicaciones móviles? Lo más probable es que haya sido un anuncio de Google. Además, Google es la empresa detrás de YouTube, uno de los servicios de streaming más usados a nivel mundial. Por último, no contentos con este increíble nivel de monetización y alcance, Google también generó la suite de seguimiento y monitoreo estándar de la industria, para identificar y medir la actividad de los usuarios (entre los que se encuentran tus futuros clientes), junto a una variedad de herramientas de integración que permiten realizar complejas acciones encadenadas de marketing de interesantes resultados.

3.- Georeferencia

Este es un poco menos obvio, pero aún así impresionante: Una de las características transversales al marketing digital que se ha desarrollado mucho en los últimos años, es la posibilidad de precisar en sus mapas la ubicación exacta de sus usuarios. Esto permite que en combinación con la información que ya se conoce de cada uno, se puedan crear perfiles de consumidor bastante precisos, permitiendo el despliegue de campañas publicitarias que operan sobre un ámbito geográfico específico. Tal cual suena, esta funcionalidad compartida por todos los grandes permite publicar un aviso comercial en la localidad que te interesa y nada más, maximizando su función y rentabilidad.

4.- Perfiles de Interés

Como si lo anterior no fuera suficiente, un cuarto y último factor a citar es la posibilidad que brindan las distintas plataformas de modelar el público al que se dirige nuestro aviso publicitario mediante la identificación del público más susceptible, al cual conocemos por medio de sus intereses. Has escuchado el famoso mito de que Instagram escucha las conversaciones, ¿Verdad? Pues todo eso forma parte de una mitología en torno a los notables esfuerzos que hace cada plataforma para conocer y entender mejor a sus usuarios, con la finalidad de orientar los avisos que emite de acuerdo a su conducta. Esto no solo mejora de forma directa las posibilidades calce entre nuestros avisos y el público que buscamos, si no que además evita que se consuman recursos monetarios en la impresión de nuestro aviso sobre un tipo de audiencia que puede ser poco susceptible, distribuyendo de manera más eficiente nuestros esfuerzos.

Esto es todo por hoy! Espero que este artículo sea de utilidad para quienes están informándose acerca de estas herramientas y recuerda que puedes ponerte en contacto con mi equipo para solicitar nuestra participación directa en tu proyecto.

Hasta la próxima!


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