Si llegaste hasta acá, es porque de verdad estás interesado/a en las cosas que hago y es posible que ya te empiecen a rondar una serie de ideas acerca de cómo conquistar el mundo, ¿Verdad? Pues te entiendo muy bien. Yo también he vivido soñando en transformarme en alguna especie de superhéroe (o supervillano) en base a todas posibilidades que brinda internet. Pero mejor comenzar por lo más básico.

Artículo para nerds, póngase cómoda/o.

¿Qué es la Internet? (me estás hueviando – dirán ustedes, pero no.)

Para muchas personas, Internet es lo que hay: Es Facebook, Instagram, Twitter… Las Últimas noticias, el Whatsapp y los Memes.

Sin embargo, Internet es algo mucho más sencillo y extenso que eso. Te lo explico:

En términos simples, Internet no es más que una red gigantesca de computadores conectados entre si. ¡Pero cómo, si me conecto con mi celular! Me dirás tú. A lo que yo te puedo responder que justamente, tu celular ya no solamente un celu, es un smartphone, nombre comercial para un verdadero computador de bolsillo que cargas contigo a todas partes.

Ahora la pregunta siguiente es: ¿El Facebook también es un computador conectado a Internet? Pues… si y no. Verás, las aplicaciones que ocupas con tu celular son programas que “viven” en su memoria y que se conectan a un programa central en la Internet que responde a todas las acciones que ejecutas con tu teléfono y te conecta con el resto de la gente. Este programa central también reside en computadores de internet, que conocemos como servidores y que en su gran conjunto dan vida a lo que se conoce como la “nube”, de lo cual hablaremos más tarde.

Ahora, ¿Cuál es el punto, Carlos? Pues el punto es que Internet no es simplemente lo que está, sino una especie de ámbito en el que construir la herramienta que se nos antoje, así de fuerte.

¿Muy fumado todo esto, pero… De qué clase de herramientas estamos hablando? Pues acá te mostraré algunos ejemplos, en base a los cuales te puedes hacer una idea de las posibilidades detrás de esto:

1.- Paneles de discusión.

Existe un nivel de organización humana que las redes sociales son ineficaces en lograr debido a la naturaleza efímera del timeline, que es el muro que comparten todas las redes sociales. Los paneles de discusión actúan más como un espacio donde la gente puede proponer un tema y ese tema permanece ahí, visible, mientras todos pueden entrar a discutir en él sin que con el paso de los días este se pierda de vista. Por lo tanto, se logra un nivel de profundización mucho mayor. ¿Conoces Reddit? Reddit es un tipo de panel de discusión basado en los votos, que además hoy en día se puede tener para fines privados (o públicos, pero a tu pinta) gracias a la versión de código abierto que hizo la gente de Voten.co.

2.- Sistemas de gestión de recursos.

Otra herramienta de esta misma onda que puedes conseguir para tu equipo son los gestores de recursos. Existen varias herramientas de software libre que pueden vivir en la nube y prestar servicio en línea para la gestión de tiempo, inventario, activos y personas. Estas herramientas no solo permiten una coordinación más ágil y certera de un equipo, si no que también proveen un nivel de visibilidad y control de cada actividad que es un verdadero aliado para el éxito. Hasta gestores de flujo de ventas hay, para coordinar equipos de vendedores y que no se pierda ninguna oportunidad de negocios. Chúpate esa.

3.- Nubes de almacenamiento.

¿Preocupado/a de la vida a futuro de tu información? Pues otra cosa que puedes hacer con Internet es crear espacios privados de almacenamiento. Al estilo Dropbox, pero de tu propiedad. Esto significa que puedes guardar lo que quieras y compartirlo con tus amigos o tu equipo de trabajo. Todo a tu nombre. ¿Aló PDI? Broma. Igual en Chile las reglas respecto a lo que se puede alojar o no en un servidor de internet son bien distintas a las gringas, pero efectivamente esto podría traer consecuencias legales si te dedicas a piratear a diestra y siniestra a la gente, así que trata de no hacerlo por favor.

4.- Páginas de Internet.

¡Si! Lo incluí porque me encanta explicar lo obvio, pero otro recurso que puedes tener en Internet bajo tu completa autoría es un sitio de Internet. Esto permite que digas lo que quieras, en el formato que quieras y por el tiempo que desees, sin que nadie te detenga… A menos que te viralices y después te quieran linchar. Pero eso no pasa, a menos que seas realmente un supervillano. En ese caso, mejor no tengas página, gracias. Tu página puede tener distintos formatos: Puede ser una presentación o puede ser un blog. Infinidad de cosas acerca de las cuales me puedes consultar al privado 😉😅🤓.

5.- Puntos de Venta en Línea.

¿Tienes un negocio o actividad que requiera la recaudación de dinero? Pues adivina qué, ahora todos pueden vender en línea en nuestro país. Se requieren muy pocos elementos técnicos para poder colocar cualquier producto a la venta por internet, en distintos tipos de tienda y con distintos niveles de complejidad, pero todos con posibilidad de pago en línea mediante Transbank y sin siquiera iniciar actividades en el SII. Vaya que es verdad que la internet avanza más rápido que cualquier cosa. Es cosa de mirar el servicio que ofrece Flow en nuestro país, que con un correo electrónico, un RUT chileno y una cuenta vista permite cobrar vía WebPay en múltiples formatos. Debes consultar con un entendido en materia tributaria antes de dar cualquier paso en esta área, pero de que la posibilidad está, está.

6.- Aplicaciones personalizadas.

Aquí ya perdimos los estribos y lo llevamos más lejos para hablar del potencial real de Internet, que es prácticamente cualquier cosa. Esto significa que si ningún oferente de software tiene la herramienta que necesitas, también puedes contratar a un equipo de programadores para que le den vida a tu idea, por muy innovadora que sea y a un precio que te resultaría sorprendentemente bajo para lo que significa la creación de un servicio único. Desde hace un par de años que he estado participando de algunos proyectos en este ámbito de la mano de Baitodev, que son mi apoyo principal en materia de desarrollo.

Esto es todo por ahora. Espero haber sido suficientemente claro y que su imaginación los lleve muy lejos. Si te interesa evaluar un proyecto sobre alguno de los temas que tratamos, puedes comunicarte conmigo por cualquier vía en mi sección de contacto.

¡Hasta la próxima!

Categories: Diseño Web